miércoles, 13 de julio de 2011

Mi experiencia Kindle.

  Post con dedicatoria: para JD (que anda indecisa), para MIR (que se atrevió sin dudarlo), para MB (el suyo viene en camino) y para AK (que lo desea fervientemente).
  Gracias a mis charlas con un ex-alumno devenido en amigo y compinche tecnológico, Martín S., me fue interesando la posibilidad de conseguir un e-reader para el uso en clase y para mi uso personal. Las primeras prevenciones que yo tenía estaban mayormente vinculadas al tipo de lectura que hace años que desarrollo: la académica. Es decir, necesito subrayar, incluir comentarios, transcribir notas. Por lo tanto, a la hora de elegir el dispositivo era excluyente que tuviera habilitada de alguna forma la posibilidad de incluir texto y de destacar. Todo muy bonito, ya sabía lo que quería, pero como el capitalismo es ancho y ajeno desfilaban ante de mis ojos páginas y más páginas con muchos artefactos que se presentaban como lo último, lo mejor, lo más versátil, y toda la caterva de adjetivos que se puedan imaginar para describir al e-reader imprescindible. 
  Por suerte, pude dar con  la biblia argentina del ebook que facilitó y decantó la decisión. En dicho sitio, que no tiene como tema excluyente al Kindle, van a encontrar todas las especificaciones técnicas, las funciones ocultas, cómo hackearlo, en fin, cómo sacarle el mayor de los provechos y muchos temas vinculados con el este nuevo formato de lectura. En consecuencia no me voy a extender en explicar cómo funciona y demás ya que otros lo han hecho más que satisfactoriamente por mí.
  Lo que me interesa destacar es que puedo afirmar que este aparatito me ha facilitado muchísimo el dictado de las clases. A diferencia de mis queridos bolsos y carteras, acá puedo darme el lujo de llevar todo el material que uso en el año sin sufrir el martirio del peso y sin el temor a arruinar ediciones que ya hace rato están agotadas o se han vuelto impagables. Pude transcribir mis notas, mis subrayados. Puedo llevar otras lecturas para el subte o para esparcimiento sin cuestionarme demasiado si voy a poder acarrear el resto de los papeles que me acompañan indefectiblemente.
  Alguno me preguntará y ¿compraste libros en Amazon? y yo le responderé con cierto pudor: no. Y ya saben, yo leo "vetusteces" o artículos muy específicos ... Sin embargo quiero dejarles una serie de links en los que suelo abrevar para descargar libros:
http://avaxhome.ws
http://www.archive.org
http://books.google.com 
http://library.nu
http://www.quedelibros.com
http://elultimolibro.wordpress.com/



8 comentarios:

  1. Gracias por la información. Todavía cargo con carteras, bolsos, etc. El "aparatito" tendrá que esperar. Mis prevenciones eran las mismas que las tuyas; sucede que he hecho más de un curso virtual, pero a pesar de leer el material en la compu necesitaba imprimirlo para poder marcarlo, señalar referencias a otras páginas, etc. Si el "aparatito" permite eso y mucho más, bienvenido sea otro de tus "cacharros electrónicos" (era así el título de otra nota tuya, ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Se llamaba así, tuve suerte de que me lo trajeran de los EEUU y así abaraté costos. Sino, soy sincera, es prohibitivo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, muy útiles y generosos tus datos tecnológicos!

    ResponderEliminar
  4. En casa me matan si me compro un e-reader en lugar deun IPad. Esperaré a que los precios sean un poco más razonables, creo.

    ResponderEliminar
  5. Justamente. Compre dos. Yo quiero un IPad :)

    ResponderEliminar
  6. Ya no estoy más indecisa y mi kindle está en camino =)

    (¡Gracias por la dedicatoria!)

    ResponderEliminar
  7. Será mi primitiva afición a los papeles como método seguro de almacenaje que todavía veo con recelo tanta dependencia electrónica.Obviamente que para actividades como las tuyas aliviana acarreo pero me da pánico pensar que se pueden perder valiosas informaciones por culpa de virus o algo así.Sé que se deben hacer copias de seguridad como respaldo pero...¿Y si justo se me ocurre una genialidad irrepetible y me lo borra un bicho binario detestable?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por los links !!

    ResponderEliminar