viernes, 23 de marzo de 2012

Cómo elegir una bandeja giradiscos (o no).


 El motivo de este post después de tanto tiempo responde en parte al resurgimiento del vinilo y por consiguiente de las bandejas giradiscos. Más allá de las preferencias, sonido analógico o digital, más allá de la perduración de los soportes físicos y de los gustos, es innegable que los discos han vuelto para quedarse. 
  No falta cada tanto gente que me pregunta o me dice eufórica que tiene algunos discos heredados o que se ha comprado uno y descubre que quiere comprarse una bandeja giradiscos. Y acá se devela que no es tan sencillo ni transparente, es más, que debe prestar atención a una serie de elementos que superan ampliamente las variables que generalmente se manejan a la hora de comprar otros aparatos musicales. Por lo tanto, paso, sin ser técnica, sin ser especialista, solo con la experiencia que tengo de años de vivir con este hobbie, a explicar qué debe tener en cuenta el comprador o el neófito en el tema si no ha tenido la dicha de heredar alguno de estos monstruitos.

1. Antes de comprar la bandeja debo cerciorarme de que mi equipo tenga la entrada PHONO. Sí, porque la bandeja sale amplificada por ahí. No se la puede conectar al querido vale todo del AUX ni al TAPE. ¿Por qué? Sencillo, si la conectan a otra entrada se va a escuchar bajísimo porque la señal de la bandeja es de apenas unos minivolts. Solución: se compra un pre-amplificador, se lo conecta a la entrada auxiliar y la bandeja al pre. Listo. Jamás me pasó, alguna ventaja tenía que tener ponerme cuarentona. Mi doble cassettera Fisher tenía entrada PHONO, el Sony que lo reemplazó también. Pero es una realidad que eso fue entre 1986 y 1995 ... Ahora los equipos "modernos" no la traen. Quélevamohacé.


2. Tengo una Winco y me muero por usarla. Y ahora se viene la polémica. Yo aconsejaría que la vendiera, que con el dinero obtenido y otro poquitín más elija algo mejor. Sí, son míticas, son objeto de diseño, son simpaticonas, son nostalgiosas y son UN ARADO PARA EL SURCO DEL DISCO. Eso, sí, puede ser y supongo que sería una rareza total y absoluta, que el Winco, tenga un brazo AudioTechnica o mejorado y ahí habría que evaluar otros factores que exceden al post.

3. ¿De dónde saco una bandeja? Dejemos de lado la herencia, el hallazgo, las ferias, los mercados de pulgas ... Lo que yo veo en Mercado Libre es inquietante. Precios fuera de control, nada más o menos potable parece conseguirse por menos de 600 pesos y de ahí a prepararse para la subida absurda y exponencial de los precios. ¿Qué tengo en cuenta? Empecemos por los tipos de bandejas: las más deseadas son las Direct Drive. ¿Por qué? Porque son eternas, el plato se mueve por impulso del motor. ¿Y si justo encontré una ganga que es Belt Drive? Y bueno, adelante, es más sencillo de lo que uno cree cambiar la correa que impulsa el plato y es recomendable hacerlo periódicamente, con levantarlo ya se ve. Generalmente es sencillo de hacer y se consigue el repuesto, siempre y cuando, a uno no se le dé por andar explicando de qué se trata ... A buen entendedor, lo digo por experiencia propia. Las últimas, raras y no menos interesantes: las que funcionan a polea. Si están en buenas condiciones, no hacen ruido, sino, es un problemón.

4. Me venden la bandeja sin cápsula y/o sin portacápsula. Me dicen que lo hacen así, porque cada cápsula es un mundo y apelan a mi sensibilidad para que yo elija con total libertad .... Mentirita. Se la sacan para revenderla ya que es complejo conseguir hoy en día la cápsula con su púa original. Entonces, nada de dejarse engañar con esa estratagema. Preferible que venga toda completa. Las púas originales, casi misión imposible, pero de últimas, las de reemplazo, si son suizas mejor, andan lo más bien. Y sino, ebay ...


Cierro este post, no agrego más porque ya el resto puede agobiar ... Este sería casi un "abc" para el neófito.

Dejo unos links muy interesantes:
En este sitio tienen manuales de bandejas, información sobre las cápsulas y un foro en que responden muy rápido y amablemente las dudas que uno tenga. Todo en inglés, eso sí. 

Todo bien explicado, no como acá y de nuevo en inglés. Tienen gráficos más que interesantes.

Agregado 28/6/2013. Me han honrado algunas personas preguntándome qué comprar a la hora de elegir una bandeja giradiscos. Les agradezco infinitamente la confianza y también les recomiendo que se inclinen por comprar algo que efectivamente puedan probar in situ. Si el aparato que los tienta está incompleto o no está plenamente funcional, primero busquen si efectivamente se pueden conseguir las piezas faltantes y el técnico que garantice que llegado el caso puede hacerlo revivir. Es importantísimo que uno tenga la certeza de que lo que falte se pueda conseguir, ya sea acá o en el exterior (con todo lo que ello implica en estos momentos), y que la persona encargada de hacer los arreglos capacitada. Cuidado con las descripciones hechas en Mercado Libre, muchas son engañosas y otras parciales, hay que estar atentos.

Post scriptum (17/03/2018): debido a varias consultas sobre marcas, modelos e inconvenientes técnicos que he recibido, quiero aclarar que este blog no es de un especialista, ni técnico, es de alguien que siempre gustó de la música y que cuando nació el cd no podía comprar tantos como deseaba y entonces se volcó al vinilo. Mi experiencia es de usuaria, de ensayo y error. Gracias de todos modos por las preguntas.


27 comentarios:

  1. Muy bueno, concreto, al punto, seguramente va aservir como guia a quien quiera empezar con la hermosa locura del Vinilo Patricio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es cierto lo de la locura vinílica.

      Eliminar
    2. Hola ecege. ante todo.... sigue en linea este blog? Porque este post sobre giradiscos es de 2012. Gracias

      Eliminar
  2. Gracias por la info. Yo me apuré y compré una Grace Audio Digital, y quedé poco conforme. Ahora me gustaría gastar en alguna buena pero vieja.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo una bandeja Lenco L75 (casualmente la del folleto que posteaste) que compré después de una paciente búsqueda en ML. La pagué 1000 pesos y es una de las mejores bandejas hi-fi vintage que se puedan comprar a precios "accesibles".
    Pero tengo que hacer algunas aclaraciones. Ojo con lo que venden en ML, muchas veces las bandejas a veces no están en excelente estado y pueden traer problemas. Lo primero a fijarse en una bandeja antigua es si el eje del plato hace juego o no; no debe hacerlo. Segundo, que el funcionamiento del giradiscos y de su motor sea suave y silencioso, el plato tiene que girar suavemente sin hacer ningún ruido. Esto es muy importante si son bandejas de los '60 y '70 que traían motor de inducción y transmisión a polea, hay que verificar que la transmisión no haga ruido y que el motor no zumbe, lo que puede significar que el mismo esté dañado o con la suspensión deteriorada. Tercero, es ineludible el cambio de la púa o aguja de la cápsula, ya que es más que seguro que esté gastada. Cuarto, verificar que el giradiscos tenga TODAS sus piezas orginales incluyendo las pesas que regulan la fuerza de apoyo y equilibrio del brazo y el antiskating.
    Quinto, y esto es válido sólo para las Lenco, verificar que el brazo no quede caido o torcido hacia un costado al apoyar la aguja sobre el disco, si pasa eso significa que los soportes o asientos (se llaman V-Blocks) donde descansa el pivote del mismo se han gastado; esto es normaL en estas bandejas ya que son hechos de una goma que con el tiempo se reseca y gasta. Si se usa la bandeja así el sonido se va a escuchar distorsionado y con poco volumen en unos de los canales, porque la aguja lee en forma desigual los surcos del disco. Lo mejor es reemplazarlos, en www.lencoheaven.com explican como hacerlos en casa si no se consigue el repuesto.

    Estos son puntos generales a tener en cuenta. En mi caso conseguí una Lenco en muy buen estado pero como en toda Lenco 75 había que cambiarle los V-Blocks y se los reemplacé por unos propios fabricados cortando y limando tornillos de la medida adecuada, luego me dediqué a ajustar la suspensión de la bandeja y la del motor para que no haga ningún ruido, le cambié la púa original que era esférica por una elíptica, y la verdad es que ahora funciona muy bien en mi equipo. Igual, esto después de un paciente proceso de ajuste de la fuerza de apoyo y el ajuste de fuerza lateral (antiskating), si al principio notan algo de distorsión no se desesperen ni vayan a creer que el disco está dañado; generalemente se debe a un mal ajuste de la fuerza de apoyo y del antiskating, hay que regular ambos a los valores que recomienda el fabricante de la cápsula, a mí me pasó esto la primera vez que puse a funcionar mi Lenco, pero cuando le empecé a agarrar la mano y variar los ajustes todo mejoró y ahora tengo un excelente sonido.

    Espero que estos consejos les sea de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu colaboración, muy didáctica y clara. Yo también soy la feliz poseedora de una Lenco 75 a la que le cambié los famosos v-blocks, limpié y engrasé debidamente. Ahora me tiene algo inquieta el tema del motor, que supongo que con los años tendrá su desgaste y no estaría de más revisarlo también.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! es muy util para mi...
      estoy justo buscando una bandeja para regalar ... Estoy entre la duda entre una nueva tipo "Stanton T 52" o si tengo que bucar otra.... usada... estoy un poco desorientada para comprar una usada... hay algun lugar recomendable donde pueda confiar?? les agradezco cualquier info!

      Eliminar
    3. El motor fijate si la suspensión actúa normalmente, es decir que el mismo no esté fijado por completo al chasís, el motor debe colgar libremente del mismo (tiene 3 resortes de suspensión), hay dos tornillos rojos que lo liberan, fijate que estos tornillos estén desenroscados por completo. Ojo, no se sale el motor por desatornillarlos, ya que tienen un tope que lo impide, simplemente al desenroscarlos el motor queda colgado de los resortes de suspensión y trabaja bien.
      La causa de ruido puede ser esa. Generalmente no hace falta lubricar este motor, ya que tiene buenos rodamientos autolubricados. Lo que tenés que verificar es que el eje ruede libremente sin fricción, si lo hace hay que mandar a cambiar los bujes.

      Eliminar
    4. Hola, tengo una lenco 75 que quiero restaurar totalmente, tengo que bobinar el motor, cambiarle el cableado y comprar pua y capsula, que pua y que capsula me recomendas y sabes de algun service bueno?
      gracias!

      Eliminar
  4. Hola! Soy nuevo en esto y stoy por comprar una bandeja toca disco Winco. El tema que tengo que comprar un pre amplificador segun lo que explicas. Me podes dar una mano? Quisiera comprar este pero no se que mas tener en cuenta. Mil gracias
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-446599902-bandeja-giradiscos-tocadiscos-winco-funcionando-de-diez-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Winco están sobrevalorados y son destructores de vinilos.

      Eliminar
  5. Hola...una pregunta. Tengo ganas de comprar una bandeja tocadiscos, en este caso, siendo un neofito en el tema, que les parece adquirir el siguiente producto: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-450684545-bandeja-tocadisco-jensen-jta-460-convierte-a-mp3-usb-sd-fm-_JM

    ResponderEliminar
  6. Estaba muy interesada en comprar un tocadiscos, el tema es que estoy entre una bandeja tocadiscos( http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-460506561-brazo-audio-technica-at1005-bandeja-giradisco-lenco-thorens-_JM) y un combinado (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-461401042-combinado-ken-brown-ss4000-stereo-_JM)

    La realidad es que soy nueva en este mundo vinilico, si bien siempre me llamaron la atencion . . Me gustaria que pudiese brindarme su opinion acerca de ambos, ya que su conocimiento es mas amplio y abarcativo que el mio !
    No se cual sonara mejor, o me convendria comprar . . El tema del amplificador y parlantes esta resuelto.
    Muchas gracias y disculpe la ignorancia.

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy bueno tu blog. encontré estas bandejas nuevas, que son usadas por DJs ¿Es mejor que una usada? Por ejemplo, vienen con el pre-amplificador ya integrado y hasta con USB. Gracias por tu sabiduría jajaja
    http://www.deejaystorebsas.com.ar/main/index.php?act=viewProd&productId=483

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el post. simple y concreto, una belleza! Saludos, Ya que estamos consulto,, las bandejas masomenos nuevas, pueden funcionar bien? saludos.
    Facundo.

    ResponderEliminar
  9. hola ,con mi señora compramos una kenwood kd-3100. Que opinas ya que recién arrancamos y vos sabes una bocha, te queríamos preguntar como limpiar los discos muy sucios. La pua sale con pelusas cuando los escuchamos, y eso que lo limpiamos bien. gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola! Mi hija quiere "desesperadamente" que le compre un tocadisco (lamento haber tirado el que mi madre me heredó), pero bue...Como decís los precios son INCREIBLES. He visto uno en el link de abajo y quisiera saber, si eres tan amable, de mirarlo y ayudarme a decidirme a comprarlo o no. Muchas gracias.
    http://www.cordobavende.com/ficha/1575402-tocadiscos-winco.html

    ResponderEliminar
  11. Hola! Mi hija quiere "desesperadamente" que le compre un tocadisco (lamento haber tirado el que mi madre me heredó), pero bue...Como decís los precios son INCREIBLES. He visto uno en el link de abajo y quisiera saber, si eres tan amable, de mirarlo y ayudarme a decidirme a comprarlo o no. Muchas gracias.
    http://www.cordobavende.com/ficha/1575402-tocadiscos-winco.html

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por toda esta información. Realmente útil todo, incluídos los aportes de los demás usuarios.
    Están por darme una Lenco L80, ¡e incluso creo que está con la caja original! Estoy averiguando para ponerla a punto porque tengo entendido que tiene belt drive. Así que supongo que volveré para molestar con algunas consultas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy útil!! Muchas gracias!!! :))

    ResponderEliminar
  14. Hola, las bandejas Technichs o Sony son buenas? Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Alguien pregunta si son buenas marcas para bandejas Sony y Technics. SON EXCELENTES.

    ResponderEliminar
  16. Hola! quería que me dieran su opinión sobre esta bandeja Lenco (su estado y construcción)
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-595387302-bandeja-lenco-l-70-capsula-shure-v-15-type2-plinth-nuevo-_JM

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas! Queria saber un poco sobre bandejas fisher?, hay una en buen precio pero no se nada sobre la marca...

    ResponderEliminar
  18. Hola, excelente tu blog! Y en palabras de una mujer, mejor aún, creí que no había audiofilas! Me estoy iniciando en esto, y quería preguntarte qué bandeja elegirías para comenzar en audio vintage. Qué tal son las Garrand 100? Gracias !!

    ResponderEliminar