martes, 19 de junio de 2012

En busca del disco perdido o del hallazgo del año.


 La semana pasada me decidí, tomé coraje y volví a revolver bateas y ver qué discos de vinilo podía pescar para llevarme a casa para disfrutar. Me subí a un colectivo y sin más aterricé en el barrio de Flores, para más datos en la calle Bolivia y me dispuse a revisar qué sorpresa me podía deparar el destino. De allí, me fui silbando bajito a Emilio Mitre al 400 y por último, recalé en una galería de Primera Junta. Como resultado de mi periplo se me ocurrió que podía armar este post en el que me propongo comentar lo positivo y lo negativo de la excursión y de paso dejar algún que otro consejo para aquellos neófitos que andan con ganas de comprar discos y quieren saber qué tener en cuenta. 
 La primera disquería -cercana a la Plaza Flores- de por sí, ya es un clásico que vale la pena visitar porque entrar al local es entrar al tunel del tiempo, nada ha sido renovado y se respira el olor a cartón, a discos, no sé, es un aroma muy particular. Lo interesante y valorable es que todo está debidamente ordenado, cartelitos bien claros y prolijos indican: género, intérprete, procedencia, precios. Los discos en líneas generales se merecen un ocho para arriba, otro logro. Para los amantes de la música clásica, creo yo que el lugar puede llegar a ser muy interesante por la cantidad, por la división en géneros y porque además (y esto tal vez juegue en contra en lo referido al aspecto pecuniario) los vinilos importados están separados en otra batea. Ojo, a no esperar el último disco importado, a no buscar la rareza del pop o del rock ... No es el caso. También cuenta con una amplia colección de discos simples, que la señora que atiende llama "chiquitos" y que con gran prudencia los tiene apartados para evitar el desorden y el maltrato del cliente desordenado o desprolijo. Para mi gusto algunos discos de rock o de tango están un poco caros, pero no es inaccesible ni abusivo.

 Ya cerca de la facultad de filosofía y letras, se encuentra la segunda escala de mi periplo ... Quiero decir que el lugar es una gran librería de usados, provista de textos clásicos y críticos, que hace unos siete meses tenía una mesa medio escondida con gran cantidad de vinilos desordenados y a precios más que tentadores, sin embargo, todo eso cambió .... para peor. Ahora los discos están embolsados y dispersos, algunos puestos en estantes para libros, encimados, lo que dificulta y entorpece visiblemente la pesquisa. Los precios puestos hablan de un total desconocimiento del tema y de un gran oportunismo: de 35$ para arriba. El señor que maneja el local, me señaló otro rincón en que los discos esta vez están "verticales" pero en ¡¡el suelo!! y satisfecho me hizo notar que allí estaban los "doble pechuga". La disposición espacial habla de que la faceta discográfica del negocio es algo accesorio y muy secundario, allí, los precios se elevan exponencialmente: 50$, 100$ ... Gran decepción.


La última que está en un local del primer piso de una galería en Primera Junta es la que tal vez pueda deparar sorpresas más agradables, en el interior cuenta con bateas en las que uno puede encontrar rock, jazz y pop, todo debidamente embolsadito y con su precio en fluorescente. Afuera, en cajones plásticos y también con cartelitos que anuncian los precios, los amantes del tango, del folclore, ritmos latinos y "bolicheros" están de parabienes, los precios arrancan de los 10$, sí leyeron bien, discos cuidados, con sus bolsas internas.
En conclusión, a prestar mucha atención, a revolver y a recorrer ... 
Las otras opciones que también he revisado han sido la del parque Rivadavia y el Centenario, pocos discos con precio, mala señal, el precio parece que es según la cara del comprador y por momentos se vuelven casi delirantes. El Ejército de Salvación es para espíritus valientes, allí, nada está ordenado, uno se lleva tres por diez pesos pero deberá tener suerte, paciencia y mucha dedicación porque no están catalogados, ni cuidados, ni ordenados ...




3 comentarios:

  1. Muy buena Data, la de la calle bolivia esta relacionada a grandes momentos de mi Vida, he salido se ahi muchas veces ansioso por llegar a casa!, gracias por la Info, Patricio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias yo también tengo excelentes recuerdos, mucho de lo que tengo de Elvis proviene de ahí.

    ResponderEliminar