viernes, 29 de junio de 2012

¿Hurón por caniche toy?

 Los muros de facebook ajenos suelen deparar sorpresas (dependiendo del ingenio y del humor de nuestros contactos), pero nada me arrancó tamaña carcajada como lo que me encontré esta mañana en el de un amigo virtual:



  El videíto que antecede me exime de explicar cómo se generó la estafa y cómo una vez más podemos afirmar que el ingenio popular nunca descansa. Sin embargo, más allá de lo gracioso, de lo extraño y de lo tragicómico de la situación me acordé del género de la leyenda urbana o urban legend, que a grosso modo se define como un relato que pertenece al folclore contemporáneo. A veces contiene elementos inverosímiles o fantásticos y se presenta como una historia que registra supuestos hechos reales sucedidos en la actualidad. Se transmite por correo electrónico, de boca en boca y como vemos en este caso llega a los medios de comunicación masiva. 
  Otro rasgo interesante es que siempre le ha sucedido a alguien conocido, siempre es una "experiencia mediada", es decir, el narrador afirma que a él no le ocurrió pero sí a un conocido, a un pariente, a un amigo o a alguien de su círculo cercano. 
 De cierta forma el elemento didáctico moralizante está presente en estas historias, en nuestro caso, volvemos sobre la condena hipócrita que pesa sobre La Salada y su comercio de marcas apócrifas ... pero los muchachos parecen haber llegado un cachitín lejos.
  Nuestro hurón-toy está en intertexto con la leyenda del perro rata ¿interesante no?
 Para cerrar les dejo un texto sumamente ilustrativo de la doctora María Inés Palleiro en el que cruza diferentes tradiciones como la de la dama del lago y nuestro querido y esquivo Nahuelito, les recomiendo que no se lo pierdan:

sábado, 23 de junio de 2012

El Morrosko de Olivares.


  Ayer tuve el gusto de hojear el maravilloso volumen que se imprimiera como resultado de la exposición destinada a homenajear a don Luis de Góngora, La estrella inextinguible: magnitud estética y universo contemporáneo. Amén de quedar impactada por la calidad de los contenidos del libro, de las diversas instancias abarcadas en el homenaje, no pude menos que detenerme en el cuarto apartado en el que se reunían bajo el título "La galaxia de Góngora en el siglo XX", las revisiones contemporáneas, los homenajes, las relecturas hechas en Europa, América cuyo abanico recorre a la Generación del 27, a Lezama Lima, a Jorge Luis Borges y también llega a las manifestaciones pictóricas y escultóricas que se enlazan con el imaginario estético y las circunstancias históricas en el que se desarrolló su espléndida obra. Dejo el link para quienes deseen detenerse más detalladamente en las actividades desarrolladas el 30 de mayo pasado: 


  En mi lectura en diagonal, en el afán de abarcar tamaño volumen y de zambullirme en la maravillosa carta en la que don Luis denuncia a un inquisidor, una escultura concitó mi inmediata atención. El conde duque de Olivares, provisto de unos guantes de boxeo aparecía ante mi mirada incrédula. ¡¡Barroco y boxeo!! Deslumbrada por el hallazgo no pude menos que tomar nota del nombre de la obra, de sus autores y el año de aparición: el Morrosko de Olivares, equipo Crónica, circa 1970. 
  El conde duque fue una figura que a mí particularmente siempre me atrapó, a tal punto, que compré la biografía espléndida escrita por el historiador e hispanista inglés John H. Elliot y la transité deslumbrada durante las vacaciones de verano. Figura controvertida, valido de Felipe IV, cuyos intentos reformistas tendientes a frenar la venalidad y corrupción cortesanas instaladas, chocaran con la resistencia de los nobles desplazados y terminaron apagando su estrella política.
 ¿Qué o quién fue Morrosko? Fue un boxeador español, José Manuel Urtain, apodado el Morrosko de Cestona, cuyo apogeo se diera en los primeros años de 1970 al lograr 28 triunfos por k.o. consecutivos y que luego empezara un lento e inexorable declinar que terminaría con su vida. Aprovecho de paso para recomendar calurosamente el blog de boxeo al que remite el nombre del púgil. Una verdadera joya.


  Por último, el equipo Crónica, grupo de nueve artistas que formado en 1964, rápidamente se viera reducido a Rafael Solbes y Manolo Valdés y que se mantuviera así hasta la muerte del primero en 1981. Este colectivo artístico cuya impronta figurativa es innegable como así también con la relación con el arte pop (recomiendo buscar "Las meninas o la salita" de 1970) contiene un innegable gesto paródico, de ironia y de humor, tal como nos lo deja ver el conde duque luciendo sus guantes profesionales.


  La apropiación de las tradiciones académicas y el cruce con la cultura popular los vuelve atractivos para mí y me lleva a mirar con cierta melancolía al púgil valido o a pensar en José Manuel ... o en el gesto confrontativo de esta obra que no deja de meterse con el panteón franquista, con la biografía psicólogica de Marañón ... O en el inevitable atractivo que genera en todos la tragedia del púgil decadente que insiste una y otra vez en subirse al ring.

  



martes, 19 de junio de 2012

En busca del disco perdido o del hallazgo del año.


 La semana pasada me decidí, tomé coraje y volví a revolver bateas y ver qué discos de vinilo podía pescar para llevarme a casa para disfrutar. Me subí a un colectivo y sin más aterricé en el barrio de Flores, para más datos en la calle Bolivia y me dispuse a revisar qué sorpresa me podía deparar el destino. De allí, me fui silbando bajito a Emilio Mitre al 400 y por último, recalé en una galería de Primera Junta. Como resultado de mi periplo se me ocurrió que podía armar este post en el que me propongo comentar lo positivo y lo negativo de la excursión y de paso dejar algún que otro consejo para aquellos neófitos que andan con ganas de comprar discos y quieren saber qué tener en cuenta. 
 La primera disquería -cercana a la Plaza Flores- de por sí, ya es un clásico que vale la pena visitar porque entrar al local es entrar al tunel del tiempo, nada ha sido renovado y se respira el olor a cartón, a discos, no sé, es un aroma muy particular. Lo interesante y valorable es que todo está debidamente ordenado, cartelitos bien claros y prolijos indican: género, intérprete, procedencia, precios. Los discos en líneas generales se merecen un ocho para arriba, otro logro. Para los amantes de la música clásica, creo yo que el lugar puede llegar a ser muy interesante por la cantidad, por la división en géneros y porque además (y esto tal vez juegue en contra en lo referido al aspecto pecuniario) los vinilos importados están separados en otra batea. Ojo, a no esperar el último disco importado, a no buscar la rareza del pop o del rock ... No es el caso. También cuenta con una amplia colección de discos simples, que la señora que atiende llama "chiquitos" y que con gran prudencia los tiene apartados para evitar el desorden y el maltrato del cliente desordenado o desprolijo. Para mi gusto algunos discos de rock o de tango están un poco caros, pero no es inaccesible ni abusivo.

 Ya cerca de la facultad de filosofía y letras, se encuentra la segunda escala de mi periplo ... Quiero decir que el lugar es una gran librería de usados, provista de textos clásicos y críticos, que hace unos siete meses tenía una mesa medio escondida con gran cantidad de vinilos desordenados y a precios más que tentadores, sin embargo, todo eso cambió .... para peor. Ahora los discos están embolsados y dispersos, algunos puestos en estantes para libros, encimados, lo que dificulta y entorpece visiblemente la pesquisa. Los precios puestos hablan de un total desconocimiento del tema y de un gran oportunismo: de 35$ para arriba. El señor que maneja el local, me señaló otro rincón en que los discos esta vez están "verticales" pero en ¡¡el suelo!! y satisfecho me hizo notar que allí estaban los "doble pechuga". La disposición espacial habla de que la faceta discográfica del negocio es algo accesorio y muy secundario, allí, los precios se elevan exponencialmente: 50$, 100$ ... Gran decepción.


La última que está en un local del primer piso de una galería en Primera Junta es la que tal vez pueda deparar sorpresas más agradables, en el interior cuenta con bateas en las que uno puede encontrar rock, jazz y pop, todo debidamente embolsadito y con su precio en fluorescente. Afuera, en cajones plásticos y también con cartelitos que anuncian los precios, los amantes del tango, del folclore, ritmos latinos y "bolicheros" están de parabienes, los precios arrancan de los 10$, sí leyeron bien, discos cuidados, con sus bolsas internas.
En conclusión, a prestar mucha atención, a revolver y a recorrer ... 
Las otras opciones que también he revisado han sido la del parque Rivadavia y el Centenario, pocos discos con precio, mala señal, el precio parece que es según la cara del comprador y por momentos se vuelven casi delirantes. El Ejército de Salvación es para espíritus valientes, allí, nada está ordenado, uno se lleva tres por diez pesos pero deberá tener suerte, paciencia y mucha dedicación porque no están catalogados, ni cuidados, ni ordenados ...




martes, 10 de abril de 2012

María Rosa Lida de Malkiel y un homenaje accidentado.


Primero el link de la nota que concitó mi interés y al mismo tiempo mi sorpresa. Tal como suele ocurrir, cuando uno se queda en el umbral del texto, léase en el título, me pareció auspicioso que se trajera a la memoria y a la difusión en un medio masivo de comunicación, un retrato de una de las más grandes filólogas e hispanistas que ha dado la república Argentina. Pero en la lectura del primer párrafo, ya se me nubló el panorama y me indignó terriblemente que el señor Daniel Waissbein no hubiera indagado un poco más en nuestra vida académica y se quedara en el trabajo increíble y deslumbrante de Lida, sin tomar en cuenta que Ana María Barrenechea, homenajeada por estos días con motivo de su fallecimiento, también marcó el rumbo de nuestros estudios literarios, lingüísticos y gramaticales con aportes indiscutibles como fuera la introducción de las teorías estructuralistas entre tantos otros aportes.

Prefiero la semblanza hecha por Francisco Rico. Más rigurosa, menos biografista y bien clara:

http://elpais.com/diario/2010/11/07/opinion/1289084404_850215.html

Como cierre dejo otra semblanza para completar un poco más para aquellos que no la conozcan:




Dejo como mi personal homenaje, la lúcida lectura sobre Edipo Rey que hiciera Lida:

http://www.bn.gov.ar/abanico/A30606/lida.edipo.htm

ACTUALIZACIÓN
Agradezco calurosamente las palabras del señor Waissbein que me hacen notar, mi arrebato. Tiene razón, nobleza obliga. Publico su comentario y le pido disculpas, como así también, remarco, si es que no quedó lo suficientemente claro, es inestimable que se difunda la labor de María Rosa Lida.

Gracias Daniel Link por expresar lo que yo sentí ante la noticia de la muerte de Ana Barrenechea, esa rabia, esa impotencia tal vez se trasladó a las palabras que volqué sobre la nota de Lida. 


  Hace muchos años atrás cuando era joven y solía frecuentar el parque Rivadavia a la pesca de manuales, libros y música, tuve un incidente insólito. Mientras consultaba precios y sopesaba qué volumen me traería a mi casa, al lado mío, un joven pretendía venderle al librero unos libros robados del Instituto de filología, Dr. Amado Alonso, dependiente de la FFyL, UBA. Sin mayores recursos, que mi propia y exigua billetera, decidí "rescatar" a los más raros y caros, y así lo hice, lamentablemente tuve que resignarme a no poder comprar todos. Esa misma semana concurrí al Instituto y le comenté a mi directora de investigación, la triste anécdota, ni lerda ni perezosa, me derivó a hablar con Anita. Tenía un pánico atroz, me sentía avergonzada por entregar apenas dos volúmenes de los robados. Mi miedo se transformó en sorpresa cuando vi la cara indignada de Ana y como acto seguido pretendía -cosa que no le permití- devolverme el importe revolviendo su inmensa cartera con nerviosismo mientras me agradecía reiteradas veces .... 
  Gracias Anita, gracias por los años, gracias por amar esa biblioteca ... No puedo borrar esa imagen y la vez que cuando el Instituto se inundó por un feroz temporal, salió en los diarios, secando libro por libro, colgándolos de una cuerda ...

viernes, 30 de marzo de 2012

Prejuicios, equipos de audio y el horror vacui.


Puse esta foto de mi equipo de música, para iniciar una reflexión errática sobre la estética y los aparatos de audio. Mi equipo que todavía muta a través de los años, producto de comprar y vender algunos de sus componentes, está colocado en función de una mesita que adoro porque perteneció a mi abuela y tiene sus mosaicos color borravino, tal como la que se encuentra en el CNBA y tiene la caja con la bandera nacional apoyada. Con tal de conservar el mueble he apilado equipos, he movido parlantes ... Malabares varios, tal como lo atestiguan los bloques Duplo que pretenden que la compactera no tape los respiraderos del amplificador. Sin embargo, en el mundo virtual  no todos piensan o buscan conformarse con este criterio. Y a continuación dejo la prueba incontrastable:


En dicho enlace, con el que di por accidente, uno entra a un mundo insólito, colmado de objetos, de aparatos de audio, de revistas especializadas que documentan y respaldan cada elección que este señor ha hecho. Y he aquí lo que me dejó anonadada, nada de lo que yo prejuiciosa pensaba del mundo oriental aparece en su hogar: no hay minimalismo, no hay simetría, no hay ambientes pequeños, lo único que hay es audio. Equipos y parlantes en muebles, empotrados, exhibidos, rodeando cada uno de los ambientes, recordando a cada paso la pasión de su dueño .... Asfixiante pensar en una casa en la que no haya un solo metro cuadrado librado al silencio o a una pared medianamente despejada ... No sé ... Juzguen ustedes cuando hagan click en el apartado "vintage vanguard", tienen un planito de la casa en el que uno recorre -con fotos de gran definición- habitación por habitación o debería decir, los equipos y sus espacios. Dos pisos íntegros. 





viernes, 23 de marzo de 2012

Cómo elegir una bandeja giradiscos (o no).


 El motivo de este post después de tanto tiempo responde en parte al resurgimiento del vinilo y por consiguiente de las bandejas giradiscos. Más allá de las preferencias, sonido analógico o digital, más allá de la perduración de los soportes físicos y de los gustos, es innegable que los discos han vuelto para quedarse. 
  No falta cada tanto gente que me pregunta o me dice eufórica que tiene algunos discos heredados o que se ha comprado uno y descubre que quiere comprarse una bandeja giradiscos. Y acá se devela que no es tan sencillo ni transparente, es más, que debe prestar atención a una serie de elementos que superan ampliamente las variables que generalmente se manejan a la hora de comprar otros aparatos musicales. Por lo tanto, paso, sin ser técnica, sin ser especialista, solo con la experiencia que tengo de años de vivir con este hobbie, a explicar qué debe tener en cuenta el comprador o el neófito en el tema si no ha tenido la dicha de heredar alguno de estos monstruitos.

1. Antes de comprar la bandeja debo cerciorarme de que mi equipo tenga la entrada PHONO. Sí, porque la bandeja sale amplificada por ahí. No se la puede conectar al querido vale todo del AUX ni al TAPE. ¿Por qué? Sencillo, si la conectan a otra entrada se va a escuchar bajísimo porque la señal de la bandeja es de apenas unos minivolts. Solución: se compra un pre-amplificador, se lo conecta a la entrada auxiliar y la bandeja al pre. Listo. Jamás me pasó, alguna ventaja tenía que tener ponerme cuarentona. Mi doble cassettera Fisher tenía entrada PHONO, el Sony que lo reemplazó también. Pero es una realidad que eso fue entre 1986 y 1995 ... Ahora los equipos "modernos" no la traen. Quélevamohacé.


2. Tengo una Winco y me muero por usarla. Y ahora se viene la polémica. Yo aconsejaría que la vendiera, que con el dinero obtenido y otro poquitín más elija algo mejor. Sí, son míticas, son objeto de diseño, son simpaticonas, son nostalgiosas y son UN ARADO PARA EL SURCO DEL DISCO. Eso, sí, puede ser y supongo que sería una rareza total y absoluta, que el Winco, tenga un brazo AudioTechnica o mejorado y ahí habría que evaluar otros factores que exceden al post.

3. ¿De dónde saco una bandeja? Dejemos de lado la herencia, el hallazgo, las ferias, los mercados de pulgas ... Lo que yo veo en Mercado Libre es inquietante. Precios fuera de control, nada más o menos potable parece conseguirse por menos de 600 pesos y de ahí a prepararse para la subida absurda y exponencial de los precios. ¿Qué tengo en cuenta? Empecemos por los tipos de bandejas: las más deseadas son las Direct Drive. ¿Por qué? Porque son eternas, el plato se mueve por impulso del motor. ¿Y si justo encontré una ganga que es Belt Drive? Y bueno, adelante, es más sencillo de lo que uno cree cambiar la correa que impulsa el plato y es recomendable hacerlo periódicamente, con levantarlo ya se ve. Generalmente es sencillo de hacer y se consigue el repuesto, siempre y cuando, a uno no se le dé por andar explicando de qué se trata ... A buen entendedor, lo digo por experiencia propia. Las últimas, raras y no menos interesantes: las que funcionan a polea. Si están en buenas condiciones, no hacen ruido, sino, es un problemón.

4. Me venden la bandeja sin cápsula y/o sin portacápsula. Me dicen que lo hacen así, porque cada cápsula es un mundo y apelan a mi sensibilidad para que yo elija con total libertad .... Mentirita. Se la sacan para revenderla ya que es complejo conseguir hoy en día la cápsula con su púa original. Entonces, nada de dejarse engañar con esa estratagema. Preferible que venga toda completa. Las púas originales, casi misión imposible, pero de últimas, las de reemplazo, si son suizas mejor, andan lo más bien. Y sino, ebay ...


Cierro este post, no agrego más porque ya el resto puede agobiar ... Este sería casi un "abc" para el neófito.

Dejo unos links muy interesantes:
En este sitio tienen manuales de bandejas, información sobre las cápsulas y un foro en que responden muy rápido y amablemente las dudas que uno tenga. Todo en inglés, eso sí. 

Todo bien explicado, no como acá y de nuevo en inglés. Tienen gráficos más que interesantes.

Agregado 28/6/2013. Me han honrado algunas personas preguntándome qué comprar a la hora de elegir una bandeja giradiscos. Les agradezco infinitamente la confianza y también les recomiendo que se inclinen por comprar algo que efectivamente puedan probar in situ. Si el aparato que los tienta está incompleto o no está plenamente funcional, primero busquen si efectivamente se pueden conseguir las piezas faltantes y el técnico que garantice que llegado el caso puede hacerlo revivir. Es importantísimo que uno tenga la certeza de que lo que falte se pueda conseguir, ya sea acá o en el exterior (con todo lo que ello implica en estos momentos), y que la persona encargada de hacer los arreglos capacitada. Cuidado con las descripciones hechas en Mercado Libre, muchas son engañosas y otras parciales, hay que estar atentos.

Post scriptum (17/03/2018): debido a varias consultas sobre marcas, modelos e inconvenientes técnicos que he recibido, quiero aclarar que este blog no es de un especialista, ni técnico, es de alguien que siempre gustó de la música y que cuando nació el cd no podía comprar tantos como deseaba y entonces se volcó al vinilo. Mi experiencia es de usuaria, de ensayo y error. Gracias de todos modos por las preguntas.