El motivo de este post después de tanto tiempo responde en parte al resurgimiento del vinilo y por consiguiente de las bandejas giradiscos. Más allá de las preferencias, sonido analógico o digital, más allá de la perduración de los soportes físicos y de los gustos, es innegable que los discos han vuelto para quedarse.
No falta cada tanto gente que me pregunta o me dice eufórica que tiene algunos discos heredados o que se ha comprado uno y descubre que quiere comprarse una bandeja giradiscos. Y acá se devela que no es tan sencillo ni transparente, es más, que debe prestar atención a una serie de elementos que superan ampliamente las variables que generalmente se manejan a la hora de comprar otros aparatos musicales. Por lo tanto, paso, sin ser técnica, sin ser especialista, solo con la experiencia que tengo de años de vivir con este hobbie, a explicar qué debe tener en cuenta el comprador o el neófito en el tema si no ha tenido la dicha de heredar alguno de estos monstruitos.
1. Antes de comprar la bandeja debo cerciorarme de que mi equipo tenga la entrada PHONO. Sí, porque la bandeja sale amplificada por ahí. No se la puede conectar al querido vale todo del AUX ni al TAPE. ¿Por qué? Sencillo, si la conectan a otra entrada se va a escuchar bajísimo porque la señal de la bandeja es de apenas unos minivolts. Solución: se compra un pre-amplificador, se lo conecta a la entrada auxiliar y la bandeja al pre. Listo. Jamás me pasó, alguna ventaja tenía que tener ponerme cuarentona. Mi doble cassettera Fisher tenía entrada PHONO, el Sony que lo reemplazó también. Pero es una realidad que eso fue entre 1986 y 1995 ... Ahora los equipos "modernos" no la traen. Quélevamohacé.
2. Tengo una Winco y me muero por usarla. Y ahora se viene la polémica. Yo aconsejaría que la vendiera, que con el dinero obtenido y otro poquitín más elija algo mejor. Sí, son míticas, son objeto de diseño, son simpaticonas, son nostalgiosas y son UN ARADO PARA EL SURCO DEL DISCO. Eso, sí, puede ser y supongo que sería una rareza total y absoluta, que el Winco, tenga un brazo AudioTechnica o mejorado y ahí habría que evaluar otros factores que exceden al post.
3. ¿De dónde saco una bandeja? Dejemos de lado la herencia, el hallazgo, las ferias, los mercados de pulgas ... Lo que yo veo en Mercado Libre es inquietante. Precios fuera de control, nada más o menos potable parece conseguirse por menos de 600 pesos y de ahí a prepararse para la subida absurda y exponencial de los precios. ¿Qué tengo en cuenta? Empecemos por los tipos de bandejas: las más deseadas son las Direct Drive. ¿Por qué? Porque son eternas, el plato se mueve por impulso del motor. ¿Y si justo encontré una ganga que es Belt Drive? Y bueno, adelante, es más sencillo de lo que uno cree cambiar la correa que impulsa el plato y es recomendable hacerlo periódicamente, con levantarlo ya se ve. Generalmente es sencillo de hacer y se consigue el repuesto, siempre y cuando, a uno no se le dé por andar explicando de qué se trata ... A buen entendedor, lo digo por experiencia propia. Las últimas, raras y no menos interesantes: las que funcionan a polea. Si están en buenas condiciones, no hacen ruido, sino, es un problemón.
4. Me venden la bandeja sin cápsula y/o sin portacápsula. Me dicen que lo hacen así, porque cada cápsula es un mundo y apelan a mi sensibilidad para que yo elija con total libertad .... Mentirita. Se la sacan para revenderla ya que es complejo conseguir hoy en día la cápsula con su púa original. Entonces, nada de dejarse engañar con esa estratagema. Preferible que venga toda completa. Las púas originales, casi misión imposible, pero de últimas, las de reemplazo, si son suizas mejor, andan lo más bien. Y sino, ebay ...
Cierro este post, no agrego más porque ya el resto puede agobiar ... Este sería casi un "abc" para el neófito.
Dejo unos links muy interesantes:
En este sitio tienen manuales de bandejas, información sobre las cápsulas y un foro en que responden muy rápido y amablemente las dudas que uno tenga. Todo en inglés, eso sí.
Todo bien explicado, no como acá y de nuevo en inglés. Tienen gráficos más que interesantes.
Agregado 28/6/2013. Me han honrado algunas personas preguntándome qué comprar a la hora de elegir una bandeja giradiscos. Les agradezco infinitamente la confianza y también les recomiendo que se inclinen por comprar algo que efectivamente puedan probar in situ. Si el aparato que los tienta está incompleto o no está plenamente funcional, primero busquen si efectivamente se pueden conseguir las piezas faltantes y el técnico que garantice que llegado el caso puede hacerlo revivir. Es importantísimo que uno tenga la certeza de que lo que falte se pueda conseguir, ya sea acá o en el exterior (con todo lo que ello implica en estos momentos), y que la persona encargada de hacer los arreglos capacitada. Cuidado con las descripciones hechas en Mercado Libre, muchas son engañosas y otras parciales, hay que estar atentos.
Post scriptum (17/03/2018): debido a varias consultas sobre marcas, modelos e inconvenientes técnicos que he recibido, quiero aclarar que este blog no es de un especialista, ni técnico, es de alguien que siempre gustó de la música y que cuando nació el cd no podía comprar tantos como deseaba y entonces se volcó al vinilo. Mi experiencia es de usuaria, de ensayo y error. Gracias de todos modos por las preguntas.